Corredor Comercial Manitoba #3593 Campo 11 CP 31613 Cd. Cuauhtémoc, Chih. Tel:(625) 128 1000
 
   
   Riego con pivotes.
 
 

De estructura rígida y durable, pero versátiles, se los adapta a casi cualquier topografía –con hasta un 30 % de inclinación– sin necesidad de nivelar el terreno y si bien su sello distintivo son las enormes marcas redondas, visibles desde aviones e incluso del espacio, su ingeniería permite adaptarlos a regar –sin pérdida de superficie cultivable– áreas cuadradas o rectangulares.


Pivotes centrales fijos y móviles, con brazo extensible o con cañón de aspersión en la punta, avances frontales (‘lineales’) con sistema de giro o transportables. Van desde los de una torre –una sección– para regar 20 ha o menos, hasta los de cerca de 20 torres y más de 800 m de largo, capaces de regar 200 ha o más. Se movilizan sobre conjuntos de dos o tres ruedas por torre o hasta cuatro ruedas articuladas, las que incluso pueden usar orugas, de modo de adaptarse a casi cualquier condición de suelo.


Tienen sistemas de control que van desde los que se accionan manualmente en el mismo pivote hasta los que permiten el control remoto centralizado de varios pivotes desde un PC o un teléfono móvil.

 

Estos sistemas pueden regar eficientemente en casi todo tipo de suelos y en la actualidad se utilizan para irrigar una impresionante gama de cultivos. Comenzaron en los más tradicionales: maíz –el cultivo más asociado a los pivotes–, trigo, soja, remolacha, algodón, papas... luego pasaron con éxito a cultivos como caña azucarera, arroz, espárragos, alcachofa, piña, café, diferentes frutales menores (ej. arándanos) y diferentes hortalizas... para finalmente entrar de lleno en el riego de árboles frutales, entre los que destacan los cítricos, ya que los pivotes pueden tener despejes de hasta 5 m.



Desde hace un tiempo los pivotes están siendo adaptados para realizar aplicaciones cada vez más exactas de fertilizantes y agroquímicos, mantienen el campo disponible para las distintas labores y el paso de maquinaria -o ésta pasa bajo sus arcos- y luego de, por ejemplo 20 años de servicio, pueden ser vendidos, desarmados y luego llevados a regar en otro campo o heredado a la siguiente generación de agricultores.
 
     
 
     
 
     
    Copyright © Sistemas de Riego del Norte S.A de C.V. 2016